martes, 20 de mayo de 2014

¿Qué son los ácaros?

tela con ácarosLa alergia al polvo es muy común

Según algunos estudios, la mayoría de las personas de los países desarrollados permanecemos hasta un 95% de nuestro tiempo en espacios cerrados. Al permanecer tanto tiempo en espacios cerrados respiramos aire con sustancias alergénicas en concentraciones superiores al aire del exterior, por lo que la alergia al polvo aparece con suma facilidad.

El polvo de nuestros hogares es la principal fuente de alérgenos del aire interior. En él, se pueden encontrar escamas de piel humana, bacterias, esporas de hongos, fibras, pólenes, virus, insectos, ácaros, plantas de interior, restos de alimentos o derivados de la piel de los animales. Cualquier proteína que se encuentre en el polvo actúa como alérgeno si es capaz de ser inhalada y de llegar a las vías respiratorias de nuestro organismo. La principal fuente de alérgenos del polvo de nuestras casas son los ácaros domésticos.

alergia a los ácaros del polvoLos ácaros son una subclase de arácnidos, con casi 500000 especies que no han sido clasificadas. La mayoría de ellos no son visibles al ojo humano, teniendo los ácaros del polvo doméstico entre 0’2 y 0’5 milímetros de tamaño. Se adaptan para vivir en todos los medios del planeta, por lo que se pueden encontrar en cualquier parte del mundo. Su temperatura óptima de reproducción es de 25º C, si bien se pueden reproducir desde los 5ºC a los 30ºC.  Abundan en lugares de mucha vegetación, entre los productos de desecho en descomposición y en asociación con musgos y líquenes. Asimismo, abundan en nuestros domicilios, especialmente en cortinas, sábanas, alfombras, colchones, muebles revestidos de telas, sofás y almohadas.



Entre los ácaros más relacionados con enfermedades alérgicas con el ser humano cabe destacar a los que pertenecen al orden Astigmata, que a su vez pueden dividirse en tres familias causantes de alérgias:

  1. Pyroglyphoidae: son los causantes de la mayoría de reacciones alérgicas en Europa y Estados Unidos.
  2. Acaroidae.
  3. Glycyphagodae.

En realidad, estos ácaros son inofensivos para el ser humano y son sus residuos fecales los que tienen poder alergénico. La mayoría de ellos viven alrededor de dos meses y realizan una o dos puestas de huevos que contienen de 20 a 40 unidades.

Los ácaros que causan alergia se localizan principalmente en viviendas y almacenes merced a la temperatura y la humedad relativa de ambos lugares. La presencia de hongos facilita el desarrollo de estos ácaros. La mayoría de los ácaros del polvo de nuestros hogares pertenecen a la familia Pyroglyphidae y se alimentan de nuestras descamaciones dérmicas o de las de nuestras mascotas.

28 gramos de polvo contienen cerca de 42000 ácaros y cada ácaro expulsa diariamente 20 partículas fecales, por lo que es imprescindible contar con un purificador de aire AeraMax de Fellowes en nuestros hogares para combatir la alergia a los ácaros, que además está relacionada con enfermedades como el asma, el eccema o la rinitis alérgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar