martes, 20 de mayo de 2014

La temida alergia al Olivo

alergia oláceasAlergia a las oleáceas, engloba a unas 600 especies agrupadas en 29 géneros

La familia de las oleáceas, que engloba a unas 600 especies agrupadas en 29 géneros, se puede encontrar con facilidad a lo largo de toda la Península Ibérica, así como las Islas Baleares y las Islas Canarias. Pese a que sus flores se polinizan por medio de insectos y no tienen la necesidad de sintetizar tanto polen, algunas de sus especies pueden liberar gran cantidad de polen, debido a su gran número de flores.

Dentro de esta familia podemos encontrar especies como el fresno, el olivo, el acebuche, el aligustre, las lilas, los jazmines o los labiernárgos. En España, son el fresno (en febrero y marzo), el olivo (de abril a junio) y el aligustre (durante su poda en el mes de julio) las especies que más contribuyen a la carga atmosférica de pólenes. Cabe destacar que esta familia de plantas contiene todos los alérgenos de las demás especies y es un importante inductor de enfermedades alérgicas en la zona mediterránea, siendo la causante, sola o en colaboración con otros pólenes (especialmente de gramíneas) de hasta un 65% de los casos alérgicos.

Alergia al olivoEn España, la polinización de estas especies se prolonga desde el mes de abril al mes de julio, si bien los meses de mayo y junio son los más álgidos, concentrándose los niveles máximos de polinización entre la segunda quincena de mayo y la primera semana de junio debido al aumento de temperatura. En el caso del olivo, su polen contiene una compleja mezcla de proteínas alergénicas.

Según datos de “Alergológica”, el 89’7% de los pacientes polínicos con esta especie presenta síntomas naso-oculares, mientras que el 44% presenta tos, el 43’7% presenta disnea y el 32’3% ruidos torácicos. Asimismo, el 51’8% de los casos de rino-conjuntivitis y el 30’2% de los casos de asma bronquial son causados por la alergia polínica.

Para el diagnóstico de los procesos alérgicos producidos por el polen de olivo, es fundamental la realización de una historia clínica detallada. Los síntomas del paciente empeorarán cuando esté al aire libre y mejorarán en los días de lluvia, ya que su intensidad es paralela a la cantidad de polen presente en el aire. Por ello, es importante filtrar el aire de nuestros hogares, ya que plantas como las lilas, los jazmines o el aligustre, utilizadas habitualmente a modo decorativo, pertenecen a esta importante y alérgica especie.

Pueden ampliar la información en este estudio del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla: http://www.e-alergia-ca.com/polinosis/pdf-zip/4_1_oleaceas.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar