martes, 20 de mayo de 2014

Los alérgenos son los que nos causan las reacciones alérgicas

Muchas cosas de las que nos rodean pueden causarnos alergia

Polen en los árboles

Los alérgenos son los agentes que provocan las alergias. Son moléculas que nuestro sistema inmunitario interpreta como un agente patógeno, provocando que genere unos anticuerpos denominados IgE. Unido a estos anticuerpos, el alérgeno en contacto con nuestro organismo inicia una reacción alérgica y, de ahí, sus síntomas. De hecho, muchas cosas de las que nos rodean pueden causarnos alergia: basta con que nuestro organismo las reconozca como extrañas. Si bien hay factores que determinan la respuesta de nuestro organismo a un alérgeno:

  • El ambiente que nos rodea.
  • Las características del alérgeno.
  • La susceptibilidad de la persona a ser alérgico.

Los alérgenos suelen ser proteínas (lipoproteínas o glicoproteínas, casi siempre), aunque algunos hidratos de carbono también pueden provocar reacciones alérgicas. El tamaño del alérgeno es importante, ya que deben ser grandes para provocar alergias, aunque también algunas moléculas pequeñas (haptenos) pueden crear reacciones alérgicas, como es el caso de los medicamentos.

Para desarrollar alergia se necesita una exposición al alérgeno.

[caption id="attachment_215" align="alignleft" width="150"]germinación del polen Germinado del polen visto al microscopio[/caption]
Esa exposición puede ser de diferentes maneras:
  1. A través de la piel, las mucosas respiratorias, gastrointestinal, genital o de las glándulas mamarias.
  2. A través de la nariz o la boca al pulmón.
  3. A través de la mucosa del ojo.
  4. A través de la mucosa de la boca.
  5. A través de inyecciones, como picaduras de insectos o medicamentos.

Los principales alérgenos inhalados (que van por el aire) se pueden dividir en:

Nuestras casas están llenas de alérgenos que causan reacciones alérgicas en nuestro organismo. Por ello, la presencia de purificadores de aire AeraMax de Fellowes en nuestros hogares se antoja necesaria si no quieren pasarse todos los días estornudando, con los ojos llorosos y picor de garganta. Con los purificadores de aire AeraMax de Fellowes su vida y su salud pueden mejorar exponencialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar