jueves, 29 de mayo de 2014

Usar orquídeas para purificar el aire de xileno

orquidea purifica el aireSon ideales para casas recién pintadas

Más allá de ser objetos de decoración en nuestros hogares, las plantas pueden convertirse en importantes elementos a la hora de purificar el aire impuro de nuestras casas. No en vano, las plantas pueden actuar como filtradores del aire interior de los edificios.

Sin ir más lejos, no son pocos los estudios que han destacado que ciertas plantas pueden eliminar hasta casi el 90% de compuestos orgánicos volátiles nocivos de nuestras habitaciones, tales como el formaldehído, el benceno, el xileno o el tricloroetileno (TCE).

Maceta con orquideaEste tipo de plantas absorben los contaminantes nocivos para la salud del ser humano que se pueden encontrar en productos de limpieza, productos de aseo personal, fibras sintéticas, lacas, pinturas, etc. y que pueden causarnos cáncer, reacciones alérgicas o enfermedades respiratorias.

En el caso concreto del xileno (se suele usar como disolvente), las plantas más adecuadas para purificar el aire y luchar contra el xileno son las orquídeas. Pese a que por muchos las orquídeas son consideradas como difíciles de cultivar, lo cierto es que no es una planta complicada. Normalmente, la mayoría de las personas la acaban matando por exceso de agua y luz solar, pero la orquídea es una planta que tiende a aguantar mucho por sí sola. Para el aire interior de nuestros hogares, la orquídea es una buena planta ya que libera el citado aire de xileno, un contaminante que se encuentra como disolvente en las pinturas. La orquídea es una gran planta para casas nuevas o renovadas y también para los dormitorios, puesto que emite oxígeno durante toda la noche.

Si bien la orquídea nunca podrá purificar el aire con tal éxito de actuación como los purificadores de aire AeraMax de Fellowes, no está de más una ayuda para nuestros purificadores de aire AeraMax de Fellowes que cumpla además con un objetivo de decoración para nuestras casas.

lunes, 26 de mayo de 2014

¿Qué es el radón?

peligro radónEs uno de los contaminantes más peligrosos que podemos encontrar en nuestros hogares

El radón es uno de los contaminantes más peligrosos que podemos encontrar en nuestras casas. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos ya ha avisado de su peligro y ha sugerido que se deben hacer pruebas de detección de este contaminantes en las escuelas, los edificios públicos o en las viviendas más cercanas al suelo. Pero, ¿qué es el radón?

Básicamente, el radón es un gas que se puede encontrar en las rocas, el agua, el gas natural, la tierra y los materiales de construcción. Es importante saber que el radón es radioactivo, por lo que produce una energía dañina para la salud y que, incluso, puede provocar la muerte de un ser humano.

peligro radón

Según se va descomponiendo, el radón es peligroso para nuestra salud.

Daña nuestros pulmones y es causante de cáncer de pulmón (En Estados Unidos es la segunda causa de muertes por cáncer de pulmón, después de fumar). Su peligrosidad disminuye en el aire exterior, pero se incrementa en el aire interior, por lo que es totalmente necesario contar con un purificador de aire AeraMax de Fellowes que contrarreste sus efectos dañinos.

casa con radonNo en vano,  el radón entra en nuestros hogares ascendiendo desde el suelo al aire y entrando a través de los cimientos, en sus grietas. Pese a entrar, el radón muchas veces no consigue volver a salir de nuestros hogares, por lo que, al quedarse atrapado en nuestro aire interior, alcanza niveles muy altos de peligrosidad. Da igual que sea una vivienda nueva o vieja: nuestra probabilidad de inhalar radón es realmente alta. Por ello, para poder combatirlo, los purificadores de aire AeraMax son más que necesarios.

viernes, 23 de mayo de 2014

Los alérgenos de gatos son peligrosos para el asma

gato durmiendo en alfombraSe transportan con suma facilidad

Al igual que los perros, los gatos son algunas de nuestras mascotas preferidas para tener en nuestros hogares. Sin embargo, hay que ser conscientes de que los gatos también son portadores de alérgenos y causan malos olores, por lo que un purificador de aire AeraMax de Fellowes es la mejor opción para poder contar con un aire completamente puro, sin alérgenos y sin malos olores, en nuestras casas.
Gato limpiandose las patitasPese a ser en general animales muy aseados, los gatos también producen malos olores. Por ejemplo, hay que tener mucho cuidado con el olor que dejan al hacer sus necesidades, puesto que si no hacen sus necesidades en su caja de arena, el mal olor atraerá al gato para volver a hacer sus necesidades en el lugar en el que las había hecho con anterioridad. Asimismo, su caja de arena también es un instrumento generador de malos olores, por lo que hay que limpiarla de manera diaria y utilizar herramientas, como los purificadores de aire AeraMax de Fellowes, para evitar ese olor, que con el tiempo se puede convertir en insoportable. Por último, el pelaje y el cuerpo de los gatos también pueden producir malos olores, así que es de vital importancia investigar la razón de esos malos olores y combatirlos con un purificador de aire.
En cuanto a los alérgenos, el Felis domesticus, perteneciente a la familia Felidae, es uno de los causantes más frecuentes de enfermedades respiratorias alérgicas en el ser humano. Se encuentra en el epitelio y la caspa de los gatos, y se suele acumular en alfombras, colchones y muebles tapizados.

Los alérgenos de los gatos son transportados con suma facilidad en la ropa de los seres humanos hasta, incluso, lugares en los que nunca ha habido gatos.

De hecho, en multitud de ocasiones se han encontrado alérgenos procedentes de gatos en lugares como las guarderías o los edificios públicos.
La sensibilización a los gatos es un factor de riesgo de asma, así como un desencadenante en el desarrollo de la hiperreactividad bronquial y respuestas inflamatorias crónicas. Sin ir más lejos, los bebés expuestos a los gatos desarrollan una sensibilidad tres veces superior a los bebés no expuestos a los gatos, mientras que en muchos hogares sin gatos también se pueden encontrar síntomas de algunos pacientes sensibles a los gatos debido al fácil traslado de sus alérgenos. Evitar los alérgenos de los gatos es una necesidad inexcusable para las personas asmáticas y, por suerte, gracias a los purificadores de aire AeraMax de Fellowes es posible.

martes, 20 de mayo de 2014

¿Qué son los ácaros?

tela con ácarosLa alergia al polvo es muy común

Según algunos estudios, la mayoría de las personas de los países desarrollados permanecemos hasta un 95% de nuestro tiempo en espacios cerrados. Al permanecer tanto tiempo en espacios cerrados respiramos aire con sustancias alergénicas en concentraciones superiores al aire del exterior, por lo que la alergia al polvo aparece con suma facilidad.

El polvo de nuestros hogares es la principal fuente de alérgenos del aire interior. En él, se pueden encontrar escamas de piel humana, bacterias, esporas de hongos, fibras, pólenes, virus, insectos, ácaros, plantas de interior, restos de alimentos o derivados de la piel de los animales. Cualquier proteína que se encuentre en el polvo actúa como alérgeno si es capaz de ser inhalada y de llegar a las vías respiratorias de nuestro organismo. La principal fuente de alérgenos del polvo de nuestras casas son los ácaros domésticos.

alergia a los ácaros del polvoLos ácaros son una subclase de arácnidos, con casi 500000 especies que no han sido clasificadas. La mayoría de ellos no son visibles al ojo humano, teniendo los ácaros del polvo doméstico entre 0’2 y 0’5 milímetros de tamaño. Se adaptan para vivir en todos los medios del planeta, por lo que se pueden encontrar en cualquier parte del mundo. Su temperatura óptima de reproducción es de 25º C, si bien se pueden reproducir desde los 5ºC a los 30ºC.  Abundan en lugares de mucha vegetación, entre los productos de desecho en descomposición y en asociación con musgos y líquenes. Asimismo, abundan en nuestros domicilios, especialmente en cortinas, sábanas, alfombras, colchones, muebles revestidos de telas, sofás y almohadas.



Entre los ácaros más relacionados con enfermedades alérgicas con el ser humano cabe destacar a los que pertenecen al orden Astigmata, que a su vez pueden dividirse en tres familias causantes de alérgias:

  1. Pyroglyphoidae: son los causantes de la mayoría de reacciones alérgicas en Europa y Estados Unidos.
  2. Acaroidae.
  3. Glycyphagodae.

En realidad, estos ácaros son inofensivos para el ser humano y son sus residuos fecales los que tienen poder alergénico. La mayoría de ellos viven alrededor de dos meses y realizan una o dos puestas de huevos que contienen de 20 a 40 unidades.

Los ácaros que causan alergia se localizan principalmente en viviendas y almacenes merced a la temperatura y la humedad relativa de ambos lugares. La presencia de hongos facilita el desarrollo de estos ácaros. La mayoría de los ácaros del polvo de nuestros hogares pertenecen a la familia Pyroglyphidae y se alimentan de nuestras descamaciones dérmicas o de las de nuestras mascotas.

28 gramos de polvo contienen cerca de 42000 ácaros y cada ácaro expulsa diariamente 20 partículas fecales, por lo que es imprescindible contar con un purificador de aire AeraMax de Fellowes en nuestros hogares para combatir la alergia a los ácaros, que además está relacionada con enfermedades como el asma, el eccema o la rinitis alérgica.

Tutoriales del funcionamiento de los purificadores de aire AeraMax de Fellowes

Nos protegen de los alérgenos y los contaminantes que se encuentran en el aire interior de nuestros hogares

Los purificadores de aire AeraMax de Fellowes pueden limpiar hasta cinco veces en una hora el aire de una habitación de nuestros hogares para eliminar todos los elementos alérgenos y contaminantes que se encuentran en el aire interior de nuestras casas y que son los causantes de las reacciones alérgicas y los malos olores. Gracias a su citada tecnología AeraMax, los purificadores de aire de Fellowes capturan el 99’97% de las partículas e impurezas minúsculas de tan sólo 0’3 micrones, entre las que se encuentran los alérgenos aéreos, el humo del tabo, el polen, las esporas de moho o los ácaros del polvo.

El proceso de purificación del aire interior de nuestros hogares mediante los purificadores AeraMax de Fellowes consiste, inicialmente, en la eliminación de olores y captura de las partículas aéreas a través de su filtro de carbono. Después, a través de su filtro True HEPA, los purificadores de aire Fellowes caputran el 99’97% de las partículas e impurezas minúsculas de tan sólo 0’03 micrones y protegen nuestros hogares contra el crecimiento de las bacterias causantes de los hongos, moho y olores en el filtro True HEPA merced al sistema anmicrobiano AeraSafe. Por último, mediante la tecnología Plasma TRUE, los purificadores de aire AeraMax de Fellowes crean un campo ionizado que elimina de forma segura los contaminantes en el aire interior a nivel molecular.

Su funcionamiento es estudiadamente sencillo, tal y como se puede comprobar en este tutorial:

Asimismo, el cambio de los filtros de los purificadores de aire AeraMax de Fellowes es igual de sencillo. En este tutorial podéis ver cómo se cambian los filtros:

Cabe recordar que hay tres tipos de purificadores de aire AeraMax de Fellowes, según sean las necesidades de nuestros hogares:

  • El DX5, ideal para filtrar el aire de una estancia de hasta 8m2 cinco veces en una hora.
  • El DX55, adecuado para filtrar el aire de una estancia de hasta 18m2 cinco veces en una hora.
  • El DX95, totalmente recomendado para filtrar el aire de una estancia de hasta 28m2 cinco veces en una hora.

Los alérgenos son los que nos causan las reacciones alérgicas

Muchas cosas de las que nos rodean pueden causarnos alergia

Polen en los árboles

Los alérgenos son los agentes que provocan las alergias. Son moléculas que nuestro sistema inmunitario interpreta como un agente patógeno, provocando que genere unos anticuerpos denominados IgE. Unido a estos anticuerpos, el alérgeno en contacto con nuestro organismo inicia una reacción alérgica y, de ahí, sus síntomas. De hecho, muchas cosas de las que nos rodean pueden causarnos alergia: basta con que nuestro organismo las reconozca como extrañas. Si bien hay factores que determinan la respuesta de nuestro organismo a un alérgeno:

  • El ambiente que nos rodea.
  • Las características del alérgeno.
  • La susceptibilidad de la persona a ser alérgico.

Los alérgenos suelen ser proteínas (lipoproteínas o glicoproteínas, casi siempre), aunque algunos hidratos de carbono también pueden provocar reacciones alérgicas. El tamaño del alérgeno es importante, ya que deben ser grandes para provocar alergias, aunque también algunas moléculas pequeñas (haptenos) pueden crear reacciones alérgicas, como es el caso de los medicamentos.

Para desarrollar alergia se necesita una exposición al alérgeno.

[caption id="attachment_215" align="alignleft" width="150"]germinación del polen Germinado del polen visto al microscopio[/caption]
Esa exposición puede ser de diferentes maneras:
  1. A través de la piel, las mucosas respiratorias, gastrointestinal, genital o de las glándulas mamarias.
  2. A través de la nariz o la boca al pulmón.
  3. A través de la mucosa del ojo.
  4. A través de la mucosa de la boca.
  5. A través de inyecciones, como picaduras de insectos o medicamentos.

Los principales alérgenos inhalados (que van por el aire) se pueden dividir en:

Nuestras casas están llenas de alérgenos que causan reacciones alérgicas en nuestro organismo. Por ello, la presencia de purificadores de aire AeraMax de Fellowes en nuestros hogares se antoja necesaria si no quieren pasarse todos los días estornudando, con los ojos llorosos y picor de garganta. Con los purificadores de aire AeraMax de Fellowes su vida y su salud pueden mejorar exponencialmente.

Peligros en el aire interior de los edificios de uso público

poluciónContaminantes químicos, físicos o biocontaminantes, entre otros

La necesidad de contar con un purificador de aire AeraMax de Fellowes que purifique el aire interior no es exclusiva de nuestros hogares. No en vano, ya explicamos con anterioridad en este blog los peligros del aire interior que respiran nuestros hijos en sus guarderías. Hoy vamos a centrarnos en otros peligros que se encuentran en el aire interior de otros edificios que solemos visitar normalmente, como son los edificios de uso público.

Básicamente, el aire interior de los edificios de uso público tiene los siguientes peligros:

  1. Contaminantes químicos: como pueden ser el monóxido de carbono, el dióxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre, las partículas en suspensión PM10 y PM2.5, el amianto, el ozono, los compuestos orgánicos volátiles, el formaldehído, el radón, la creosota, el humo del tabaco o los olores. Sensación de falta de aire, asfixia, náuseas, mareos, problemas respiratorios, dolor de cabeza, falta de concentración, cansancio, irritación del tracto superior, irritación de los ojos, irritación de la nariz, irritación de la garganta, edemas pulmonares, bronquitis, agravamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, aumento de la frecuencia del cáncer pulmonar, vómitos, neumonía o asma son algunas de las consecuencias que pueden tener estos contaminantes en nuestra salud.
  2. edificio contaminacionContaminantes físicos: como pueden ser el confort térmico, el ruido o los campos electromagnéticos. La velocidad, la temperatura o la humedad relativa del aire influyen en su calidad, así como los campos electromagnéticos. El insomnio, el dolor de cabeza, el estrés, el cansancio crónico o la tensión nerviosa, entre otras, son algunas de las causas que pueden tener estos contaminantes en nuestra salud.    
  3. Biocontaminantes: principalmente, alérgenos de origen animal, alérgenos de ácaros de polvo y hongos (mohos y levaduras). En los edificios de uso público se pueden encontrar bacterias, virus, mohos y levaduras, algas y amebas o ácaros. Las reacciones alérgicas, las enfermedades respiratorias y el asma son las consecuencias más típicas para este tipo de contaminantes.  
  4. Presencia de animales en el edificio o alrededores.

Al igual que ocurría con nuestros hogares o las guarderías a la que van nuestros hijos, la necesidad de contar con purificadores de aire en los edificios de uso público es sencillamente imprescindible. Porque nuestra salud está en juego. Y con la salud es con lo que único que no se debe jugar. Nunca.

Día Mundial del ASMA

niño con asmaEl Martes 6 de Abril se celebró el Día Mundial del Asma, una enfermedad respiratoria que afecta a alrededor de 235 millones de personas en el mundo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que es la enfermedad crónica más común en el caso de los niños.

El asma puede verse afectado, desencadenado y agravado por muchos factores ambientales, por lo que es importante saber cómo los contaminantes, alérgenos e irritantes de nuestro aire influyen directamente en los casos de asma:

  • El contaminante puede actuar como un provocador o desencadenante de un ataque de asma en una persona con vías respiratorias hiperreactivas.
  • El contaminante puede agravar una inflamación preexistente de las vías respiratorias y provocar un aumento en su hiperreactividad.
  • El contaminante puede aumentar o modificar la respuesta inmunitaria a los antígenos inhalados o intensificar el efecto de otros contaminantes en el aparato respiratorio.

Asimismo, varios estudios defienden que el asma se puede ver agravado por alergias y alérgenos debido a la sensibilización a los alérgenos en ambientes interiores y a las esporas de los mohos exteriores (factos de riesgo de asma en niños y adultos). Además, dichos estudios también han demostrado que la exposición a contaminantes del aire interior pueden tener un efecto más grave en el asma infantil que la exposición a contaminantes exteriores. Sin ir más lejos, en el aire de nuestras casas (o en nuestras escuelas o en nuestros trabajos) podemos encontrar alérgenos biológicos (ácaros, cucarachas, caspa animal, etc.), humo de tabaco, vapores irritantes o sustancias que generan los aparatos de combustión. De todas ellas, los asmáticos deben tener especial cuidado con las siguientes:

  1. Ácaros de polvo: es un factor importante de riesgo para el agravamiento del asma o la aparición de la enfermedad. Crecen en temperaturas cálidas y húmedas, como juguetes de peluche, muebles tapizados, ropa de cama, colchones o alfombras.
  2. Cucarachas: pueden aumentar el riesgo de asma en los niños a través de sus excrementos.
  3. Gatos: sus reacciones alérgicas son más graves que las causadas por otras mascotas domésticas comunes.
  4. Otros animales: los perros, roedores o pájaros con pelaje o plumas también pueden contribuir a la presencia de alérgenos en nuestros hogares.
  5. Mohos: su exposición puede agravar el asma. Al menos 60 especies de mohos tienen esporas alergénicas. Los niños son los más sensibles a los mohos.
  6. Humo de tabaco: es un factor de riesgo de asma para niños. Los niños asmáticos con padres fumadores tienen más ataques de asma y síntomas más graves.
  7. Aparatos de combustión: son una fuente importante de contaminantes interiores.
  8. Vapores químicos: El formaldehído puede agravar el asma en bebés y niños.
  9. Alérgenos variados: de todos ellos, destaca principalmente el látex.

Sin embargo, podemos sentirnos más seguros con el aire interior que respiramos en nuestros hogares, nuestros trabajos o nuestras escuelas gracias a los purificadores de aire AeraMax de Fellowes, capaces de purificar los alérgenos y contaminantes de nuestro aire.

AeraMax_Group_White

¿Qué respiramos en el aire de nuestros hogares?

humo de cigarroFormaldehído, plomo, radón o contaminantes de combustión, entre otros

Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, alrededor del 90 por ciento, dentro de edificios, en nuestros hogares o en nuestros lugares de trabajo, pero casi nunca nos preguntamos si el aire que respiramos es saludable. Muchas veces nos duele la cabeza, nos encontramos cansados o tenemos náuseas y no sabemos que esos síntomas pueden estar relacionados con la condición de impuro de nuestro aire interior.

En Estados Unidos, investigadores han hallado que el aire de nuestros hogares tiene peor calidad que el aire exterior. Las viviendas son cada vez más herméticas y complican el flujo del aire entre el exterior y el interior, mientras que usamos cada vez más productos que pueden causarnos reacciones alérgicas.

El aire de nuestros hogares está lleno de contaminantes:
  • Moho
  • Hongos
  • Bacterias
  • Ácaros
  • Caspa animal
  • Productos de combustión
  • Humo de tabaco
  • Formaldehído
  • Radón
  • Compuestos volátiles orgánicos
  • Plomo
  • Polvo
  • Polen
Gato en la alfombra

Todos estos contaminantes pueden causar enfermedades respiratorias y problemas de salud. Es importante prestar atención a estos peligros, especialmente a:

  1. Bioareosoles: moho, hongos, bacterias, ácaros, caspa animal o polen. Las reacciones alérgicas son el problema de salud asociado normalmente a estos contaminantes.
  2. Monóxido de carbón: es conocido como el asesino silencioso. No tiene color ni olor y es peligrosísimo cuando se aspira en grandes cantidades.
  3. Contaminantes de combustión: son el resultado de combustibles que se queman como gas natural, propano, madera, aceite, queroseno o carbón. Pueden irritar los ojos, la nariz y la garganta y pueden causar cáncer de pulmón. También habría que incluir al humo del tabaco, el mayor contaminante del aire interior de nuestros hogares.
  4. Formaldehído: es una sustancia química que se libera en el aire como un gas cáustico. Puede causar ojos llorosos, ardor en los ojos, la nariz y la garganta; dificultad para respirar, tos, sarpullido, dolor de cabeza, pérdida de coordinación y náuseas.
  5. Plomo: se acumula en el cuerpo y sus efectos son irreversibles. Su exposición es especialmente peligrosa para los niños pequeños, ya que puede retrasar su desarrollo. Dosis altas de plomo causan presión alta, anemia, afecciones renales y afecciones del aparato reproductor.
  6. Radón: entra a nuestros hogares por el sótano, debajo del suelo, los cimientos o incluso por el gas natural. Aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, ya que el radón puede penetrar a nuestros pulmones al respirar.
  7. Productos del hogar: contienen compuestos orgánicos volátiles que se evaporan en el aire. A corto plazo, sus efectos pueden incluir irritación de los ojos, de la nariz y de la garganta, y dolor de cabeza. A largo plazo, los productos del hogar pueden causar pérdida de coordinación, náuseas, daños en el hígado y en el sistema nervioso central.

Por ello, es innegable la necesidad de contar con un purificador de aire AeraMax de Fellowes en nuestros hogares. Nuestra salud, y la de nuestros hijos y seres queridos, está en juego.

Prevenir los malos olores domésticos

La humedad, las tuberías sucias o el tabaco son algunos de los principales causantes

Los malos olores están presentes en nuestros hogares hasta el punto de convertirse en un verdadero problema para nosotros. Algunos de los principales causantes de los malos olores de nuestras casas son los siguientes:

  • Humedad
  • Suciedad en tuberías
  • Tabaco
  • Alimentos (pescado, etc.)
  • Cubos de basura
  • Animales
la suciedad del tabaco

Uno de los principales causantes de los malos olores es la suciedad en las tuberías, ya que muchas veces las convertimos en cubos de basura donde arrojar todo tipo de residuos. Precisamente, los cubos de basura también originan malos olores debido a que los restos orgánicos se van pudriendo hasta causar pestes desagradables. Asimismo, la humedad, sobre todo en los cuartos de baño, también es causante de malos olores, al tiempo que puede crear hongos perjudiciales para la salud. Por último, el humo del tabaco es uno de los grandes protagonistas en todas las listas de causantes de malos olores.

Por ello, es importante poder luchar contra los malos olores de nuestros hogares, pero, no sólo por los malos olores en sí, sino también por los peligros que pueden esconder para nuestra salud esos malos olores. Por ejemplo, respirar humo de tabaco en espacios interiores aumenta hasta en dos o tres veces la posibilidad de desarrollar una enfermedad pulmonar crónica, mientras que el mal olor acumulado en una alfombra puede esconder restos de pesticidas y otras toxinas que, cuando se secan, se convierten en partículas no detectables en el aire y pueden terminar generando reacciones alérgicas.

Por suerte para nosotros, hay una manera muy sencilla para combatir los malos olores de nuestras casas y el posible peligro para nuestra salud que estos conllevan: los purificadores de aire AeraMax de Fellowes. Sin ir más lejos, en el caso concreto del humo del tabaco, los purificadores de aire AeraMax de Fellowes son capaces de reducir las partículas contenidas en el aire de nuestros hogares que pueden desarrollar una enfermedad pulmonar crónica. Además, en el caso de los posibles restos de pesticidas y otras toxinas en nuestras alfombras, los purificadores de aire AeraMax de Fellowes son capaces de de detectar sus partículas en el aire y reducirlas. Son algunos de los ejemplos de la eficacia de los purificadores de aire AeraMax de Fellowes, nacidos con un claro objetivo: que todos nosotros podamos respirar por fin aire puro en nuestros hogares.

Consejos IMPORTANTES para los alérgicos

Los niveles de polen son altísimos esta primavera

 inhalador ventolin

Está siendo una primavera treméndamente complicada para los alérgicos. El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona ha alertado de que los niveles de polen de algunas especies son tan altos esta primavera que pueden provocar una ola de nuevos alérgicos. Las lluvias de la semana pasada han aumentado los problemas alérgicos al favorecer que se rompan los granos de polen y únicamente podría evitarse con un aumento de las temperaturas.

alergia al polenAl polen hay que añadir el vello blanco de los chopos, que ya han empezado a llenar de ese color los suelos de las grandes ciudades, o las bolas descompuestas del platanero. “El riesgo es para personas que están sensibilizadas por algún tipo de polen y que hasta ahora no habían tenido problemas porque los niveles no eran suficientemente altos”, explica a la Cadena Ser Jordana Belmonte, directora de la Unidad de Aerobiología de Cataluña en la Universidad Autónoma de Barcelona. Por ello, es importante tomar todo tipo de precauciones.

La página web www.teinteresa.es ha publicado recientemente una buena lista de consejos para los alérgicos. Los más importantes son los siguientes:

  1. Permanecer el máximo tiempo posible dentro de casa durante los días de mayor concentración de polen y en los días de viento.
  2. No abrir las ventanas de casas entre las 5 y las 10 de la mañana y las 19 y las 22 de la noche, así como disminuir las actividades al aire libre.
  3. En los desplazamientos en coche, mantener las ventanillas cerradas.
  4. Cuando se salga a la calle, llevar gafas de sol para que el polen no pueda entrar en contacto con los ojos.
  5. Ducharse y cambiarse de ropa al llegar a casa. No tender la ropa en el exterior.
  6. Evitar actividades que puedan remover partículas de polen (cortar el césped, barrer la terraza, etc.)
  7. No tumbarse en el césped en caso de ser alérgico a las gramíneas.
  8. Si se tiene jardín, evitar tener plantas que polinicen por el aire.
  9. Lavarse las manos y la cara cada vez que se pueda.
  10. No dormir cerca de fuentes de pólenes alergénicos, como árboles o plantas.

Esta primavera está obligando a los alérgicos a permanecer el máximo tiempo en sus hogares, por lo que es de vital importancia contar con un aire interno totalmente puro. En multitud de ocasiones, el polen puede introducirse con facilidad en nuestras casas a través de las ventanas o las puertas, nuestra ropa o incluso nuestra piel. Sin embargo, gracias a los purificadores de aire AeraMax de Fellowes podemos estar tranquilos. Sólo tenemos que dar a un botón y el aire que respiramos en nuestros hogares será puro para siempre.

¿Cómo funcionan los purificadores de aire AeraMax™ de Fellowes?

No es lo mismo un purificador que un humidificador AeraMax_Group_WhiteLa tecnología de los purificadores de aire AeraMax™ ha sido desarrollada especialmente por Fellowes para purificar eficazmente el aire interior de nuestros hogares y protegernos de los alérgenos y contaminantes perjudiciales para la salud. Para poder lograrlo, los purificadores de aire AeraMax™ de Fellowes desarrollan un proceso de purificación que consta de cuatro etapas:
  1. Eliminación de olores y captura de las partículas contenidas en el aire a través de su filtro de carbono.
  2. Captura del 99’97% de partículas e impurezas minúsculas de tan sólo 0’03 micrones, tales como esporas de moho, polen, ácaros de polvo, microbios, humo de tabaco o alérgenos, a través de su filtro True HEPA.
  3. Protección contra el crecimiento de las bacterias causantes de olor, moho y hongos en el filtro True HEPA merced al sistema antimicrobiano AeraSafe™.
  4. Creación de un campo ionizado que elimina de forma segura los contaminantes en el aire a nivel molecular mediante la tecnología Plasma TRUE™.
Los purificadores de aire AeraMax™ de Fellowes se ajustan a nuestras necesidades para purificar el aire de nuestros hogares:
  • El DX5, que cuenta con un filtro de carbón activado, un filtro True HEPA e ioniza las partículas, es adecuado para filtrar el aire de una estancia de hasta 8m2 cinco veces en una hora.
  • El DX55, que cuenta también con un filtro de carbón activado, un filtro True HEPA e ioniza las partículas, es adecuado para filtrar el aire de una estancia de hasta 18m2 cinco veces en una hora.
  • El DX95, que cuenta también con un filtro de carbón activado, un filtro True HEPA e ioniza las partículas, es adecuado para filtrar el aire de una estancia de hasta 28m2 cinco veces en una hora.
Diferencias entre purificador y humidificador La mayoría de la gente no lo sabe, pero un purificador de aire y un humidificador son totalmente diferentes. Por su parte, el humidificador es un dispositivo que regula el aire de una estancia aportando a los ambientes secos el grado de humedad necesaria. Los humidificadores se dividen principalmente en dos tipos: fríos (ultrasónicos) y calientes (electrodos y evaporación). Su utilización es beneficiosa para prevenir irritaciones del sistema respiratorio debido a una posible sequedad en el ambiente. Mientras, un purificador es un dispositivo que captura el 99’97% de partículas e impurezas minúsculas de tan sólo 0’3 micrones, incluyendo las esporas de moho, el polen, los ácaros del polvo, los microbios, los alérgenos transportados por el aire y el humo del tabaco. Por su parte, el humidificador no limpia el ambiente de elementos alérgenos, ya que su misión es la de mantener la humedad relativa del aire a un nivel óptimo. Todo lo contrario que un purificador, que puede limpiar hasta cinco veces en una hora el aire de una estancia de nuestros hogares para eliminar todos los elementos nocivos (alérgenos, contaminantes, etcétera) que se encuentran en el aire y que producen reacciones alérgicas y malos olores.

Los perros, portadores de malos olores y alérgenos

mascotas y oloresLa piel o el aliento de nuestras mascotas, los grandes problemas

Adoramos a nuestras mascotas, no podemos vivir sin ellas, pero conviene saber que los perros u otros animales domésticos son claros portadores de malos olores y alérgenos para nuestros hogares, lo que hace que el aire interior de nuestras casas esté impuro.

Por ejemplo, en el caso de los perros, la piel o el aliento son dos de sus grandes problemas. Con respecto al aliento, es imprescindible dotar a nuestros perros de una higiene bucal correcta para que no desprendan olores. Mientras, la piel grasosa de nuestras mascotas contribuye especialmente a los malos olores, por lo que es de vital importancia bañar y secar bien a nuestros perros. Además, el secado es sobre todo importante: un mal secado contribuye exponencialmente a la aparición de bacterias en nuestras casas debido a la humedad de la piel de nuestras mascotas.

olores perros

Son muchos los remedios caseros que se utilizan para luchar contra los malos olores de los perros. Entre los más típicos podríamos encontrar los siguientes:

  • Añadir vinagre de manzana al champú de nuestras mascotas.
  • Comprar barritas y huesos especiales para la limpieza bucal.
  • Esparcir bicarbonato de sodio por todos los rincones de la casa.

En cualquier caso, esos remedios no parecen ser suficientes. No en vano, los malos olores que desprenden nuestras mascotas, principalmente relacionados con su aliento, pueden estar ligados a serios problemas de salud de nuestros perros. Insuficiencia renal, cáncer, problemas gastrointestinales, gingivitis o peritonitis son algunas de las enfermedades de nuestras mascotas que pueden estar relacionadas con síntomas de malos olores.

Por ello, por nuestro bien y el de nuestras mascotas, es importante tener en nuestras casas un purificador de aire que acabe con las impurezas del aire que respiramos y los malos olores generados. Una buena higiene del animal y un ambiente libre de partículas es la combinación ganadora para poder mejorar el aire de nuestros hogares. Y, con los purificadores de aire Fellowes, únicamente tienes que pulsar un botón y dejar que el aire se purifique durante las 24 horas del día. Sin duda, todo un acierto.

La necesidad de contar con un purificador de aire en las guarderías

contaminación en guarderías

La Organización Mundial de la Salud advierte del peligro del aire contaminado para los niños

En anteriores entradas de este blog ya advertimos del peligro que tiene el aire impuro para nuestros hijos. El pelo animal, el polen, el polvo o el moho pueden causar reacciones alérgicas a los más pequeños (cabe destacar a modo de ejemplo que únicamente 28 gramos de polvo contienen cerca de 42000 ácaros y que cada ácaro expulsa diariamente 20 partículas fecales) y la probabilidad de que nuestros hijos tengan reacciones alérgicas aumenta exponencialmente en lugares como las guarderías, por lo que se antoja casi imprescindible la presencia en estos sitios de purificadores de aire que limpien el aire que respiran los niños y niñas.

Gracias a la tecnología de los purificadores de aire AeraMax™, desarrollados por Fellowes, ese aire interior impuro puede ser purificado eficazmente para proteger a nuestros hijos de alérgenos y contaminantes perjudiciales para la salud mediante cuatro etapas:

  1. Filtro de carbono, que sirve para eliminar olores y capturar las partículas contenidas en el aire.
  2. Filtro True HEPA, que captura el 99’97% de partículas e impurezas minúsculas de tan sólo 0’03 micrones y es especialmente eficaz eliminando las esporas de moho, el polen, los ácaros del polvo, los microbios, los alérgenos transportados por el aire y el humo del tabaco.
  3. Sistema antimicrobiano AeraSafe™, que protege contra las bacterias causantes de olor, moho y hongos en el Filtro True HEPA.
  4. Tecnología PlasmaTRUE™, que crea un campo ionizado que elimina de forma segura los contaminantes en el aire a nivel molecular.

centros de educación infantilEn lugares como las guarderías, donde conviven durante horas decenas de niños pequeños, es imprescindible contar con un aire totalmente puro. No en vano, la Organización Mundial de la Salud ya ha advertido en repetidas ocasiones del peligro que tiene para nuestros hijos el aire impuro. Sin ir más lejos, en México, uno de los países con el aire más contaminado del planeta, especialistas de la OMS y de la Organización Panamericana de Salud han destacado que la impureza del aire es la segunda causa de muerte en bebés recién nacidos. Unos datos muy preocupantes que encuentran su apoyo en otras estadísticas de la propia OMS para el país mexicano:

  • El 15% de las muertes por neumonía en niños menores de cinco años está causado por la contaminación atmosférica.
  • El 22% de los fallecimientos por afecciones de corazón es por culpa del aire sucio.
  • El 5% de las defunciones por enfermedades pulmonares están relacionadas directamente con el ozono.

Con estos peligrosos datos, ¿vamos a seguir permitiendo que nuestros hijos respiren aire contaminado?

El problema de los malos olores de nuestro entorno

[caption id="attachment_88" align="aligncenter" width="625"]Olores de basura Cubo de basura[/caption]

La presencia de un purificador de aire en nuestros hogares es vital para luchar contra ellos

Según un estudio de Raúl Muñoz, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Valladolid (UV), la contaminación odorífera (emisión de malos olores al entorno) alcanza hasta a un 25% de la población en ciudades como Madrid o Barcelona. Es un dato muy preocupante, ya que este tipo de contaminación puede provocar efectos negativos para la salud o incluso, en su forma extrema, la muerte. Aunque la contaminación odorífera puede tener muchas variantes, la proveniente de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) es, según los expertos, la más desagradable. No en vano, estas instalaciones están ubicadas cada vez más cerca de nuestros hogares tras el crecimiento residencial en las ciudades españolas durante las últimas décadas.

camion de basura

Si bien el impacto de la contaminación odorífera no constituye una causa directa de enfermedad, una exposición continuada a los malos olores afecta ostensiblemente a la salud. Algunos de los síntomas causados por los malos olores a los seres humanos pueden ser los siguientes:

  • Problemas respiratorios
  • Insomnio
  • Náuseas
  • Dolores de cabeza
  • Pérdida de apetito

Por ello, es de vital importancia contar con un purificador de aire en nuestros hogares para luchar contra los malos olores de nuestro entorno. De hecho, según estudios científicos, la contaminación del aire interior es la fuente más importante de toxinas, virus, bacterias, moho y hongos. Pero, por suerte, los purificadores de aire son capaces de remover impurezas del aire, neutralizar gases tóxicos o eliminar los malos olores.    

La temida alergia al Olivo

alergia oláceasAlergia a las oleáceas, engloba a unas 600 especies agrupadas en 29 géneros

La familia de las oleáceas, que engloba a unas 600 especies agrupadas en 29 géneros, se puede encontrar con facilidad a lo largo de toda la Península Ibérica, así como las Islas Baleares y las Islas Canarias. Pese a que sus flores se polinizan por medio de insectos y no tienen la necesidad de sintetizar tanto polen, algunas de sus especies pueden liberar gran cantidad de polen, debido a su gran número de flores.

Dentro de esta familia podemos encontrar especies como el fresno, el olivo, el acebuche, el aligustre, las lilas, los jazmines o los labiernárgos. En España, son el fresno (en febrero y marzo), el olivo (de abril a junio) y el aligustre (durante su poda en el mes de julio) las especies que más contribuyen a la carga atmosférica de pólenes. Cabe destacar que esta familia de plantas contiene todos los alérgenos de las demás especies y es un importante inductor de enfermedades alérgicas en la zona mediterránea, siendo la causante, sola o en colaboración con otros pólenes (especialmente de gramíneas) de hasta un 65% de los casos alérgicos.

Alergia al olivoEn España, la polinización de estas especies se prolonga desde el mes de abril al mes de julio, si bien los meses de mayo y junio son los más álgidos, concentrándose los niveles máximos de polinización entre la segunda quincena de mayo y la primera semana de junio debido al aumento de temperatura. En el caso del olivo, su polen contiene una compleja mezcla de proteínas alergénicas.

Según datos de “Alergológica”, el 89’7% de los pacientes polínicos con esta especie presenta síntomas naso-oculares, mientras que el 44% presenta tos, el 43’7% presenta disnea y el 32’3% ruidos torácicos. Asimismo, el 51’8% de los casos de rino-conjuntivitis y el 30’2% de los casos de asma bronquial son causados por la alergia polínica.

Para el diagnóstico de los procesos alérgicos producidos por el polen de olivo, es fundamental la realización de una historia clínica detallada. Los síntomas del paciente empeorarán cuando esté al aire libre y mejorarán en los días de lluvia, ya que su intensidad es paralela a la cantidad de polen presente en el aire. Por ello, es importante filtrar el aire de nuestros hogares, ya que plantas como las lilas, los jazmines o el aligustre, utilizadas habitualmente a modo decorativo, pertenecen a esta importante y alérgica especie.

Pueden ampliar la información en este estudio del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla: http://www.e-alergia-ca.com/polinosis/pdf-zip/4_1_oleaceas.pdf 

Las gramíneas, principal ‘enemigo’ de los alérgicos

Su polen es uno de los más alergénicos Vetiveria_zizanoides_dsc07810 Las gramíneas son uno de los principales enemigos de los alérgicos, especialmente en los meses de mayo y junio, que es cuando polinizan; pero también a lo largo de todo el año. No en vano, el polen de las gramíneas, que son plantas silvestres o cultivadas que pertenecen a la familia botánica Poacea, es uno de los más alergénicos y fue con el que se describió la rinitis alérgica. Todas las gramíneas son semejantes en su carga alergénica, si bien contienen variaciones según la especie. En España, en la parte seca continental y el área mediterránea, destacan la avena amarilla (Trisetum paniceum), el dáctilo (Dactylis glomerata), el grama común (Cynodon dactylon) y el ballico (Lolium perenne). De todas ellas, es la avena amarilla la principal gramínea alérgica de todo el centro peninsular. Mientras, el fleo (Phleum pratense) es la gramínea que más se encuentra en Galicia y el Cantábrico, al igual que en el norte de Europa. Asimismo, el polen de cereales como el trigo o el centeno es de mayor tamaño que el de las gramíneas silvestres, lo que dificulta su llegada a los núcleos urbanos. Una clasificación de gramíneas podría ser la siguiente:
  1. Heno blanco
  2. Grama del norte
  3. Grama común
  4. Grama de olor
  5. Ballico
  6. Dáctilo
  7. Sorgo
  8. Hierba rastrera
  9. Carrizo
  10. Festuca
  11. Poa
  12. Fleo de los pantanos
  13. Ballico
  14. Cebada
  15. Maíz
  16. Centeno
  17. Trigo
  18. Avena
  19. Avena amarilla
Al igual que con otros tipos de alergias, es importante seguir una serie de consejos para luchar contra las gramíneas:
  • Usar purificadores de aire con filtros anti-polen.
  • No tener las ventanillas abiertas en los viajes en coche y mantener las ventanas de casa cerradas a primera hora de la mañana y durante el atardecer en los periodos de polinización.
  • Ducharse y cambiarse de ropa al llegar a casa.
  • Evitar los factores irritantes, como el humo, plaguicidas, etc.
  • Seguir los recuentos de pólenes.
Por otra parte, es importante recordar que la alergia es una enfermedad que debe ser diagnosticada, identificando el alérgeno causante de la citada alergia. Además, no se debe considerar la alergia como una enfermedad menor: las alergias respiratorias suelen tener una duración larga y es frecuente que su evolución parta de formas leves a otras más severas e incluso mortales.

Enfermedades primaverales para personas con alergias respiratorias: rinitis

Rinitis alérgica

Es la inflamación de la mucosa de la nariz

Terminamos con las enfermedades primaverales que más pueden sufrir las personas con alergias respiratorias hablando de la rinitis, que es la inflamación de la mucosa de la nariz. Al igual que pasaba con el asma y la conjuntivitis, la rinitis se puede reconocer por sus síntomas. Son estos:
  • Picor de nariz.
  • Goteo por la nariz.
  • Taponamiento nasal.
  • Estornudos frecuentes.
Tanto en el asma, la conjuntivitis o la rinitis, las inflamaciones se producen como respuesta a la sensibilidad a sustancias alérgenas. Sin embargo, las personas alérgicas también pueden reaccionar a otras sustancias irritantes al respirar. En el apartado de sustancias alérgenas, podemos encontrar las siguientes:
  1. Ácaros del polvo.
  2. Alérgenos aéreos de plantas.
  3. Pelo de animales.
  4. Cucarachas.
  5. Alimentos.
Mientras, entre las sustancias irritantes para la respiración destacan las siguientes:
  1. Ejercicio.
  2. Cambio de temperatura.
  3. Humo del tabaco.
  4. Humos domésticos y contaminantes.
  5. Perfumes.
  6. Medicamentos, como los antiinflamatorios.
En el caso concreto de la rinitis, aunque también es recomendable para el asma o la conjuntivitis, es importante seguir una serie de patrones para evitar estar expuesto a las sustancias alérgenas y a las irritantes:
  • Evitar los cambios de temperatura.
  • Reducir las salidas al campo.
  • Evitar la exposición a humos, polvos, gases, etc.
  • Dormir con las ventanas cerradas.
Asimismo, es de vital importancia preservar el aire puro de nuestros hogares. Realizar una buena limpieza de nuestra casa, tener una buena ventilación o retirar objetos que puedan acumular polvo son algunas de las pautas que se deben seguir, al igual que contar con purificadores de aire que minimicen la presencia de sustancias alérgenas e irritantes mediante sus filtros y su funcionamiento.

Enfermedades primaverales para personas con alergias respiratorias: conjuntivitis

Se trata de la inflamación de la conjuntiva del ojo Pink_eye Al igual que con el asma, la conjuntivitis es otra de las enfermedades primaverales que más pueden sufrir las personas con alergias respiratorias. En este caso concreto, la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva del ojo. Sus síntomas son los siguientes:
  • Lagrimeo.
  • Enrojecimiento ocular.
  • Picor de ojos.
Como pasa con el resto de enfermedades primaverales para personas con alergias respiratorias, las inflamaciones de las enfermedades alérgicas se producen como respuesta a la sensibilidad a sustancias alérgenas. Sin embargo, las personas alérgicas también pueden reaccionar a otras sustancias irritantes al respirar. En el apartado de sustancias alérgenas, podemos encontrar las siguientes:
  1. Ácaros del polvo.
  2. Alérgenos aéreos de plantas.
  3. Pelo de animales.
  4. Cucarachas.
  5. Alimentos.
Mientras, entre las sustancias irritantes para la respiración destacan las siguientes:
  1. Ejercicio.
  2. Cambio de temperatura.
  3. Humo del tabaco.
  4. Humos domésticos y contaminantes.
  5. Perfumes.
  6. Medicamentos, como los antiinflamatorios.
Las sustancias irritantes, como el humo del tabaco o cualquier humo doméstico, son especialmente dañinas para las personas con conjuntivitis, por lo que se hace totalmente necesario contar con un purificador de aire.

Enfermedades primaverales para personas con alergias respiratorias: asma

Esta época del año es especialmente dañina para los alérgicos

asma infantil Si bien los alérgicos pueden sufrir a lo largo de todo el año, la primavera es la peor época para ellos. No en vano, es durante la primavera cuando las personas con alergias respiratorias sufren las consecuencias de enfermedades como el asma.   Con el asma se produce una inflamación de la mucosa de la vía respiratoria inferior, es decir, de los bronquios. Los síntomas del asma son los siguientes:
  • Sensación de falta de aire.
  • Sensación de presión en el pecho.
  • Ruidos al respirar (en forma de silbidos).
  • Respiración entrecortada.
Las inflamaciones de las enfermedades alérgicas se producen como respuesta a la sensibilidad a sustancias alérgenas. Sin embargo, las personas alérgicas también pueden reaccionar a otras sustancias irritantes al respirar. En el apartado de sustancias alérgenas, podemos encontrar las siguientes:
  1. Ácaros del polvo.
  2. Alérgenos aéreos de plantas.
  3. Pelo de animales.
  4. Cucarachas.
  5. Alimentos.
Mientras, entre las sustancias irritantes para la respiración destacan las siguientes:
  1. Ejercicio.
  2. Cambio de temperatura.
  3. Humo del tabaco.
  4. Humos domésticos y contaminantes.
  5. Perfumes.
  6. Medicamentos, como los antiinflamatorios.
En el caso concreto del asma, es de vital importancia contar con un aire totalmente puro en nuestros hogares, mediante un purificador, para lograr evitar exponerse a las sustancias alérgicas o irritantes.