miércoles, 9 de abril de 2014

El peligro de los Plaguicidas

La mayoría son tóxicos y pueden tener efectos nocivos para el organismo




Imaginemos una situación: su hijo sale del colegio y pasea con sus amigos por un parque camino de casa mientras unos fumigadores están utilizando un plaguicida para todas las plantas y árboles de ese parque. Usted, como padre, lo primero que debería saber es que la mayoría de plaguicidas son tóxicos y pueden tener efectos nocivos para el organismo. Y su hijo ha estado expuesto a ellos.

Los plaguicidas son las sustancias que se utilizan para luchar contra cualquier tipo de plagas y se pueden clasificar en insecticidas, herbicidas, fungicidas, rodenticidas o molusquicidas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay que evitar la exposición a los plaguicidas, ya que ninguna situación está exenta de riesgo. No en vano, los plaguicidas pueden ser peligrosos tiempo después de su rociamiento. Además, la OMS también alerta de que la utilización de plaguicidas en espacios cerrados, como pueden ser nuestras casas, aumentan el riesgo de exposición al plaguicida por inhalación, si bien estos también pueden introducirse en nuestro cuerpo a través de la piel (a mayor calor, mayor transpiración en nuestro cuerpo).

De hecho, la Organización Mundial de la Salud advierte de las tres vías principales por las que los plaguicidas pueden introducirse en nuestro organismo:

  • Por la piel, incluso sin que se vea ninguna señal.
  • Por la nariz.
  • Por la boca.

Los síntomas que provoca la exposición a plaguicidas pueden confundirse con enfermedades como la gripe o el estrés térmico. Por ello, es importante que después de estar expuesto a un plaguicida, como en el caso de sus hijos y sus amigos en ese parque que estaba siendo fumigado, se laven el rostro y las manos. Asimismo, muchos plaguicidas producen reacciones alérgicas, por lo que también es de vital importancia intentar evitar aire impuro en nuestros hogares con los filtros True HEPA de los purificadores de aire AeraMax Fellowes, que deben ser reemplazados por nuevos filtros tras la finalización del tiempo de uso recomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar