miércoles, 12 de marzo de 2014

Se disparan las alergias

Esta primavera se disparan las alergias


Se acerca la primavera y con ella la temporada por excelencia y muy temida de las alergias.
Los temporales continuos que han cruzado la península desde finales de diciembre con todas las lluvias que han dejado han hecho que los alérgenos de los pólenes se disparen este 2014.

Se estima que en España hay más de 8 millones de alérgicos al pólen, y según científicos, se prevee la concentración más alta de los últimos 7 años.

El presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), el doctor José María Olaguibel, ha advertido que esta primavera será de "alto riesgo" para los aproximadamente ocho millones de alérgicos que viven en España. Los especialistas están preocupados porque se prevén 5.600 granos de gramíneas por metro cúbico de aire (lo normal es de unos 4.500 granos por metro cúbico), una cantidad que supera en 200 granos los datos de 2013, y eso que fue fuerte también.
Las gramíneas son los pólenes que afectan universalmente a los españoles, alrededor de un 80%.


Estornudos, ojos rojos y llorosos, asma (40% de los casos), mocos,... son los típicos síntomas que comienzan a notar los alérgicos con la llegada de esta nueva temporada.
La polinización de las gramíneas se potencia entre mayo y junio e interactúa con el olivo. La primera se puede dar en toda la península y comienza por Andalucía en primer lugar, porque es donde comienza antes el tiempo seco y soleado. Le sigue el centro de España y por último, el norte.

El olivo en cambio afecta sobre todo en el sur y centro de España. El doctor y presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC, Francisco Feo, explica que “en los años pares suele ser más flojo pero cuando interactúa con las gramíneas, se potencia. El polen de olivo, en centro y sur peninsular, afecta al 60-70 % de los pacientes, dependiendo del grado de exposición (en Jaén más del 90 %). Además, el polen de olivo provoca más episodios de asma bronquial que las gramíneas”.

Los plátanos de sombra acechan en marzo

Aunque las gramíneas son las que más afectan, también hay que tener en cuenta a los pólenes de los árboles de plátanos de sombra (quenopodiáceas ). Esta alergia la sufren entre el 30 y el 50% de los pacientes y alcanza sus máximos pico entre marzo y abril, sobre todo en el centro peninsular.
Se puede decir que son las que abren la temporada de la primavera y su incidencia es cada vez mayor en la población porque están aumentando como decoración en las grandes ciudades. Lo mismo ha pasado con las cupresáceas (arizónica), la alergia de invierno, ya que el aumento de arbustos como elemento decorativo ha hecho que se dispare su incidencia en los españoles.
El polen de la parietaria es muy exclusivo en el mediterráneo y tiene una prolongada polinización (desde marzo a octubre). Su incidencia es mucho menor que los demás tipos de pólenes porque se sitúa en una zona geográfica muy pequeña, por lo que los españoles se exponen muy poco a él.

La alternaria, nueva amenaza y con peor pronóstico

Clásicamente la alergia primaveral hace referencia de forma exclusiva a los pólenes, sin embargo, cada vez alcanza mayor relevancia la alergia a la alternaria, un hongo que se encuentra en las plantas y afecta a un 15% de la población.

Este alérgeno se asocia al asma bronquial y a la rinoconjuntivitis y afecta más a los niños que a los adultos. Es casi una alergia constante que puede durar casi todo el año. Además, la mayoría de los alérgicos a este hongo también lo son a pólenes, pero la presencia de asma es superior en este grupo de pacientes, 67% en alergia a alternaria, frente al 40% en alérgicos a gramíneas, especificó el doctor Feo, quien agregó que sólo el 10% de los alérgicos lo es a un solo polen.

El presidente del comité de Aerobiología de la SEAIC explica que, “las esporas de la alternaria están presentes casi todo el año a nivel atmosférico, pero la liberación de sus alérgenos se incrementa con temperaturas de 20-30º C y un alto grado de humedad (primavera y otoño)".

La SEAIC ha desarrollado una aplicación, ALERTAPOLEN que puedes descargar a tu móvil para ver en tiempo real la concentración de pólen en el ambiente. Pincha aquí para ver los enlaces de descarga

En la página web del Comité de Aerobiología puedes ver un mapa interactivo de pólenes por provincias

pólenes

Fuente: teinteresa.es/salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar